1.- DIFERENCIAS SOBRE EL PAPELERO DE PÉREZ PRADO / GUILLERMO GONZÁLEZ PHILLIPS (1960)  (6:54)

2.- LORO / EGBERTO GISMONTI (1947)(Arreglo / Arrangement: Guillermo González Phillips)  (2:38)

3.-IMPROVISACIÓN: VISITANDO AL GITANO / 3NSAMBL3    (8:03)

TRES CANCIONES POPULARES MEXICANAS / MANUEL M.PONCE (1882-1948) (Transcripción / Transcription: Guillermo González Phillips)

4.- La Pajarera       (1:15)                            5.- Por ti mi corazón     (3:27)                    6.- La Valentina      (1:47)

7.- IMPROVISACIÓN: ENCUENTRO MINIMAL / 3NSAMBL3  (5:25)

8.- UNCLE MEAT / UNCLE MEAT VARIATIONS / FRANK ZAPPA (1940-1993) (© 1969/2014 Zappa Family Trust dba Munchkin Music. Arreglo de / Arrangement by Guillermo González Phillips con autorización / with permission. All rights reserved.)

9.- IMPROVISACIÓN: VISITÁNDOSE A UNO MISMO / 3NSAMBL3    (7:27)

CINCO PIEZAS / HERMETO PASCOAL (1936)

(Arreglos / Arrangements: Guillermo González Phillips)

 10.- 23 de Dezembro de 1996      (5:17)     11.-  12 de Setembro de 1996      (1:38)      12.- 23 de Maio de 1997      (1:13)                13.-  Santo Antonio       (3:34)

BONUS TRACK ATTACCA

14.- 10 de Julho de 1996 interpreta / performed by: 3NS4MBL3  (1:54)

(3NSAMBL3 y / and Ernesto García de León)

Grabación / Recording: Enero / January y / and Julio / July 2014. Producción Ejecutiva / Executive Producers: Modesto López, 3NSAMBLE. Producción Artística / Artistic Production: 3NSAMBL3. Grabación / Recording: Jesús Serrano. Locación de grabación / Recording location: En ca'lturriaga. Edición / Edition: Jesús Serrano y / and Fernando Mariña. Asesores de edición / Edition advisers: Ernesto García de León y / and Guillermo González Phillips. Masterización / Mastering: Jesús Serrano. Fotografía de Portada / Cover Photograph: Víctor Flores Oléa; Collage: Héctor Santos. Fotografía 3NSAMBL3 / 3NSAMBL3 Photograph: Carlos García de León. Diseño / Design: Héctor Santos. Revisión y traducción de textos / Text revision and translation: Aurora Flores Oléa de Mariña y / and Víctor Mariña. Texto Semblanza de 3NSAMBL3 revisado y traducido por / 3NSAMBL3's resemblance text revised and translated by: Pablo Cordero. Agradecimientos / Thanks to: Yuriria Iturriaga, Clara Huitrón, Gabriel Serrano, Héctor Santos, Erika Rivera, Carlos García de León, Erika Mues, Ernesto García de León, Raquel Pérez, Gail Zappa, Melanie Starks, Chris Watford y / and al perro cuando guardaba silencio / the dog when being in silence.

3NSAMBL3

Desde mediados de 2011 el trío de guitarras 3NSAMBL3 se constituyó con el propósito de conformar un repertorio original, basado en composiciones, arreglos y transcripciones inéditas y también en el cultivo de la improvisación (pese a que ésta es más característica de proyectos jazzísticos).

En ese contexto, hemos trabajado música original (fundamentalmente las Frippeanas - homenaje a Robert Fripp - y las Diferencias sobre El Papelero de Pérez Prado, de Guillermo González Phillips) y arreglos de Frank Zappa, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal (entre otros).

La historia de los personajes que intervienen en esta agrupación se entreteje en una tradición íntimamente ligada al propósito final de la misma: Fernando Mariña y Ernesto García de León habían trabajado como dúo realizando giras nacionales e internacionales y dejando plasmado el trabajo en el CD (editado también por PENTAGRAMA) "Los Espíritus de la Selva", en donde interpretaron música para dúo de guitarras escrita por García de León e incluyeron importantes segmentos de improvisación. Guillermo González Phillips y Fernando Mariña grabaron juntos en el 2010 el CD 3NSAMBL3 Música Méxicana para Guitarra, al lado de la guitarrista Gabriela Alvarado (quien abandonó la agrupación para radicarse en Belfast, Irlanda), también editado por PENTAGRAMA, y donde grabaron las Frippeanas de Guillermo González Phillips, obras de otros autores mexicanos y también incluyeron tracks de improvisación. Asimismo Guillermo González Phillips participó desde 1983 como guitarrista y compositor en el taller de improvisación y creación colectiva BANDA ELÁSTICA con quienes grabó 3 Lp's y 7CD´´ s en donde la creación individual, la colectiva y la improvisación se entretejían siempre en el resultado final.

La incorporación del jóven guitarrista mexicano Jesús Serrano (sustituyendo a Gabriela Alvarado) además de dotar de sangre nueva y enjundiosa al proyecto, aumentó considerablemente su potencial creativo dado su virtuosísmo, dedicado a conseguir primeros lugares en concursos nacionales e internacionales de guitarra, quien también dotó a la agrupación de gran independencia tecnológica ya que se ha dedicado a estudiar ingeniería de audio y a conseguir equipo por lo que las recientes grabaciones del grupo han sido realizadas por él con notables resultados.

En resumen, el objetivo de 3NSAMBL3 es por un lado el de la difusión de autores poco difundidos en el ambiente de la música de concierto, y por el otro el de reinvindicar el carácter lúdico de la música a la que se ha querido alejar del gusto general revistiéndola de una solemnidad artificial y pomposa.

Guillermo González Phillips (México DF, México; 1960), realiza estudios superiores de Guitarra, con los maestros Maricarmen Costero y Manuel López Ramos entre 1976 y 1985, año en que recibe su certificado de licenciatura. Entre 1978 y 1991 participa en diversos grupos de cámara: Movimiento Perpetuo (1978-1983), Cuarteto de Guitarra Manuel M. Ponce (1983-1986) y Trio A. Tansman (1987-1991); con dichos grupos realiza giras nacionales e internacionales. En 1983 funda el taller de composición e improvisación Banda Elástica, con quienes ha publicado tres acetatos y siete discos compactos. Así mismo ha realizado giras nacionales e internacionales con este proyecto (Perú 1989, Madrid 1992, Nueva York 1994 y Noruega 2006). Ha compuesto música para danza, teatro, corto y largometraje. Con Noticias Lejanas de Ricardo Benet fue nominado para el Ariel por mejor música original. Ha realizado trabajos interdisciplinarios con Susana Frank (Teatro: El silencio de las Sirenas, 1988; Los Amantes del Trapecio, 1997; La Cazuela y El Cucharón, 2000 y Penelopéa, 2005), con Ignacio López Tarso (El caballero de la triste figura, 2005 y Macario 2007). En 2005 es convocado por John Zorn para el estreno en México de Cobra. Ha realizado una intensa actividad en toda la República Mexicana destacando su participación en diversas ediciones del Festival Estatal de San Luis Potosí, Festival Internacional de Guitarra de Morelia 2002, Festival Internacional del CNA 2003, 2011 y Festival Internacional de Guitarra de Pachuca 2010.

DIFERENCIAS SOBRE EL PAPELERO DE PÉREZ PRADO es una obra que fue escrita en el año 2010. En dicha obra, podemos escuchar un contrapunto muy interesante, a veces contrapuesto, entre dos guitarras mientras que la tercera guitarra mantiene el ritmo a la manera de un contrabajo. De igual forma, podemos oír la remembranza de los "metales" de la orquesta del creador del mambo. Con tres momentos abiertos para la realización de solos, la pieza termina con una edificación de tríadas a la manera de un danzón.

Egberto Gismonti (Carmo, Brasil; 1947), es compositor, pianista y guitarrista. Su música tiene influencias diversas: de la música culta o académica, de la música popular y folclórica brasileña (batucadas, el choro, el bossa nova, el forró, el frevo, el baião o el maracatú), del jazz (desde el bebop al jazz experimental), de la música indígena, etc... Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista. Los estudios formales de música los comienza a la edad de cinco años, estudiando piano y teoría, luego clarinete, flauta y eventualmente guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después, acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos, se pasó a la guitarra de 8 cuerdas y luego a la de 10 cuerdas. Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres, utilizando flautas indígenas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc... Por 15 años estudió con los maestros Jacques Klein y Aurélio Silveira. Siendo ya un adolescente, asistió al conservatorio de Nova Friburgo, ganándose, a los veinte años, una beca para estudiar en el conservatorio de Viena. Sin embargo rechazó la beca, ya que le interesaba profundizar en el estudio de la música popular. En 1968 viajó a París, donde estudió con la legendaria compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, con quien aprendió orquestación y análisis, y con el compositor Jean Barraqué, con quien estudió dodecafonismo. Su encuentro con estos dos grandes iconos le sirvió para encontrar su propio lenguaje musical, mezclando la vanguardia europea, con la música brasileña, tanto popular como culta. Ha grabado más de 60 discos con algunos de los más grandes artistas internacionales; también ha escrito música para cine.

El LORO hace alusión a un ave y es una pieza muy viváz y órganica basada en un ritmo brasileño llamado baiäo. Dentro de la producción discográfica de Gismonti, esta pieza cuenta con diversas versiones a sólo (piano), con grupo (al menos dos versiones) que difieren en su carácter interpretativo (tiempo, dinámica, etc...) mas no en su esencia. Todas las versiones cuentan con un espacio para la improvisación. Además, en la vida concertística de Gismonti, también cuenta con otras tantas versiones con instrumental diverso.

Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas - México DF, México; 1882-1948), compositor, pianista, investigador y director de orquesta. Entre sus estudios podemos mencionar los que llevó acabo en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Liceo Musical de Bolonia, Italia, y la Escuela Normal de Música de Paris, Francia. Como compositor, es sin dudas uno de los más importantes de México. Su genio extraordinario lo llevó a crear una maravillosa obra musical inspirada principalmente en temas del folclor mexicano. Con un gran talento enriqueció esas formas sencillas para así llevarlas a las salas de concierto del mundo entero transformandolas en composiciones de gran valor estético. Ponce escribió para casi todos los instrumentos y su producción abarca prácticamente todas las formas musicales: estudio, preludio, fuga, mazurca, gavota, dúo, trío, cuarteto, coro a capella, obra sinfónica, conciertos para solista y orquesta, etc...

Las TRES CANCIONES POPULARES MEXICANAS son unas canciones escritas originalmente para piano y voz que rememoran la época de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Cabe destacar que en el gran catálogo de canciones que escribió Ponce, muchas de las letras no las escribía él mismo. En muchos casos, Ponce solía musicalizar lo que otros ya habían escrito en palabras. Estas canciones fueron transcritas para la guitarra clásica por el eximio guitarrista español Andrés Segovia. Dicha transcripción es de gran dificultad técnica para el guitarrista solista en contradicción con la aparente sencillez de las canciones. Sin embargo, la presente transcripción para tres guitarras hace que la música fluya de manera orgánica y natural.

Frank Zappa (Baltimore, Maryland-Los Angeles, California, USA; 1940-1993), fue compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, música electrónica, música clásica, música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine, de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó. Zappa creció influido por compositores de avantgarde como Edagrd Varése, Igor Stravinsky y Anton Webern, grupos de R&B y doo wop, y jazz moderno. La diversa mezcla social y cultural de la zona de Los Ángeles fueron cruciales en la formación de Zappa en la música underground y culpables de su posterior animadversión hacia las corrientes sociales, políticas y musicales generalistas. Frecuentemente criticaba y ridiculizaba estilos musicales como la psicodelia, la ópera rock o la música disco. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Zappa grababa de forma habitual sus conciertos, con lo cual utilizaba la edición para superponer esas grabaciones encima de material de estudio y viceversa. Más adelante, comenzó a combinar grabaciones de distintas composiciones para convertirlas en composiciones nuevas. Llamaba a este proceso "xenochrony" (extrañas sincronizaciones). Zappa también acuñó el término "conceptual continuity" (continuidad conceptual), viniéndose a referir a que cualquier proyecto o álbum formaba parte de un proyecto más amplio. Todo estaba conectado, y temas musicales y letras de canciones aparecían en formas distintas en posteriores trabajos. Esta continuidad conceptual se encuentra a lo largo de su extensa obra en muchos momentos. Otra de las técnicas que utilizó fué el "sprechgesang" (canción hablada) empleada por compositores como Arnold Schoenberg y Alban Berg. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto y con la religíon y fue un gran defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

UNCLE MEAT / UNCLE MEAT VARIATIONS pertenecen a la banda sonora de la película "Uncle Meat" del grupo "The Mothers of Invention" del cuál era integrante y principal compositor Frank Zappa. Esta obra marcó una evolución en su carrera, abriéndose más al jazz y la música clásica. Tiene diversas versiones con diferente instrumental incluyendo una versión para orquesta sinfónica. Comenzando con la primera versión de la banda sonora y llegando a la última versión realizada por el Ensemble Modern de Frankfurt, podemos encontrar varias versiones dentro de la discografía de Frank Zappa, además de múltiples versiones póstumas realizadas por otros músicos.

Hermeto Pascoal (Arapiraca, Brasil; 1936), es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multi-instrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista y guitarrista) que ha llegado a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos, sumado a todos los que el mismo construye con prácticamente cualquier objeto disponible. Además utiliza gruñidos de animales o sonidos de juguetes en sus composiciones. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña. Es mundialmente reconocido como un gran orquestador, y como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos, destacándose principalmente en la creación de elaboradas melodías, armonías y ritmos, y la inclusión de todo tipo de instrumentos, como también por la utilización de un lenguaje musical de estilo propio, el cual él denomina "música universal". Se caracteriza desde temprana edad por su fascinación con la naturaleza y el sonido. Fue integrante, junto con Airto Moreira del grupo Quarteto Novo, uno de los más importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. Participó en la legendaria agrupación de Miles Davis que dio origen al jazz rock. El disco Lagoa da Canoa, Município de Arapiraca (1984) significa un paso fundamental en la exploración musical de Hermeto, ya que incorpora lo que él llama el "sonido del aura" que se refiere a la musicalización de los sonidos y verbalizaciones cotidianas de la vida en la ciudad. Este cuenta con la participación del relator deportivo Osmar Santos, a quien se le "sacó" la melodía de su relato para la composición de un tema. Hermeto Pascoal tiene grabados cerca de 3000 temas y otros 1000 temas escritos aún sin grabar. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y otras por el estilo. Además ha sido uno de los músicos brasileños más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Hermeto Pascoal ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional. A sus 78 años, Hermeto sigue activo como compositor e intérprete. Su discografía contiene alrededor de 32 discos publicados entre proyectos propios y colaboraciones con destacados músicos de renombre internacional.

23 DE DEZEMBRO DE 1996, 12 DE SETEMBRO DE 1996, 23 DE MAIO DE 1997 Y 10 DE JULHO DE 1996 pertenecen a "Calendario do som" (Calendario del sonido) que es un ambicioso emprendimiento creativo: componer un tema diairo durante todo un año. Así entre el 23 de junio de 1996 y 23 de junio de 1997, escribe un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en los más diversos géneros y realizados con un tesón admirable. Su idea fue que cada persona tuviera una música para su cumpleaños dedicado por él. La publicación de este hermoso legado ocurrió en 1999 dando pie a que muchos músicos de diferentes países del mundo se atrevan a interpretar, instrumentar y analizar sus temas, contando con su consentimiento y logrando que Hermeto se muestre muy feliz de haber propiciado estas iniciativas.

SANTO ANTONIO fue dedicada por Hermeto a sus padres. Refleja lo que es un festival en su ciudad natal en donde se honra al santo patrón de los casamientos.