FERNANDO MARIÑA GUITARRA CUARTETO DE CUERDAS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE CUBA

LENNON/MC.CARTNEY ARR. LEO BROUWER                   From Yesterday to Penny Lane                                       seven songs after the Beatles                                         1.- She´ s leaving home (2:50)                                           2.- Ticket to Ride (2:13)                                                      3.- Yesterday (2:14)                                                            4.- Got to get you into my life (1:44)                                 5.- Here, there, and everywhere (3:15)                               6.- Eleanor Rigby (3:48)                                                    7.- Penny Lane (2:17)                                                    Sony ATV-Music Publishing

MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968)     Guitar Quintet, Op. 143                                                    8.- Andante Mesto (6:11)                                                      9.- Finale: Allegro con Fuoco (6:17)                                  B. Shott's Söhne 

CARLOS GUASTAVINO (1914)                                            10.- Jeromita Linares (12:01)                                                  Ricordi Americana S.A.E.C.                                                                                                                                                ANTONIO VIVALDI (1675-1741)                            Concierto en Re Mayor                                                   11.- Allegro (3:27)                                                              12.- Largo (4:30)                                                                13.- Allegro (1:40)

Fernando Mariña, Quintetos (2000 Ediciones Pentagrama APCD 376)

Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte de Cuba: Liliana Serrano, Violín Primero; Leonardo Baster, Violín Segundo; Harold Ricardo Corella, Viola; Lester Monier, Violoncello.                                                                                                                                            Producción Ejecutiva: Modesto López; INBA. Producción: Fernando Mariña                              Asistente de Producción durante las sesiones de grabación: Liliana Serrano.                                    Grabación: Estudios Pro Audio, México, D.F. los días 23, 24, 25, 26 de noviembre y 2, 3 de diciembre de 1998.    Ingeniero de Grabación: Armando Garamendi. Masterización: Alfonso González Biestro.                Mezcla y Edición realizada por Fernando Mariña en los Estudios Música Creativa, México, D.F.              Ingeniero: Gustavo Vargas.                                  Ingeniero Asistente: Bruno López.                            Dirección Musical: Lili, Leo, Harold, Lester y Fernando. Fotografías Portada y Contraportada: Víctor Mariña. Fotografías Interior: Yelina Rodríguez y Víctor Mariña Diseño Gráfico: Grafikós.      

FERNANDO MARIÑA, GUITARRA                                                                                                              (México D. F. 1970)

Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la dirección del Maestro Víctor Pellegrini. Igualmente ha recibido clases de los Maestros Carlos Guzmán, Marta Cuervo y Rey Guerra.

Como solista ha desarrollado una intensa actividad presentándose en diversas ciudades de la República Mexicana, Cuba, Ecuador, Turquía, Alemania, Bélgica y Barbados; éste desarrollo le ha permitido que directores de sendas orquestas lo inviten constantemente para realizar presentaciones, entre las que podemos destacar a la Orquesta de Cámara de Morelos (México), Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara "Música Eterna" (Cuba). 

De igual manera, ha tenido una destacada participación en concursos, entre los que podemos mencionar:

Festival de Estudiantes de Nivel Medio de la Escuela Nacional de Música de Cuba en donde obtuvo mención por la mejor interpretación de música cubana (1990).

1er. Concurso Nacional de Guitarra de Taxco, México (1991), en donde obtuvo el Tercer Premio.

2do. Concurso de Guitarra Clásica "Graziella Lassere de Chappard" de Guanajuato, México (1991), en donde obtuvo el Primer Premio.

También ha desarrollado una intensa actividad impartiendo cursos magistrales en México, Ecuador y Turquía. Actualmente imparte la Cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, D. F.


CUARTETO DE CUERDAS DEL                                                                                                                    INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE CUBA  

Comienza sus ensayos en 1998, realizando una presentación en la Escuela de San Alejandro en La Habana. Ha realizado giras por la Ciudad de México (noviembre 1998) y Barbados (marzo 1999); todo esto, junto a Fernando Mariña. Durante la gira por Barbados, impartieron un taller de asistencia técnica y musical para la Orquesta Juvenil de Barbados.

Actualmente realizan una intensa actividad concertística en Cuba. Su repertorio incluye obras del repertorio clásico universal, así como de compositores contemporáneos, principalmente de Cuba. El Cuarteto ha recibido cursos de los maestros Radosvet Boyadjiev y Rey Guerra. Está integrado por: 


LILIANA SERRANO, VIOLÍN PRIMERO                                                                                                      (Holguín, Cuba 1975) 

Comienza sus estudios a la edad de 7 años. Forma parte del Conjunto de Violines de la Escuela Vocacional de Arte, Orquesta de Cámara y Orquesta Juvenil de Holguín. En 1994 ingresa en el Instituto Superior de Arte de Cuba. En 1995 es escogida para formar parte de un proyecto artístico entre Cuba e Italia, el cual se realizó en el último país mencionado. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Música bajo la dirección del Maestro Evelio Tieles  y es integrante de la Orquesta de Cámara "Música Eterna", que dirige el Maestro Guido López Gavilán, la cual se ha presentado en numerosos eventos tanto nacionales como internacionales, entre ellos, Festival de Música Contemporánea de La Habana y Festival Internacional de Orquestas Jóvenes en Murcia, España.   


LEONARDO BASTER, VIOLÍN SEGUNDO                                                                                                (Holguín, Cuba 1977)  

Comienza sus estudios a la edad de 8 años. Obtiene el Primer Premio en el Concurso "Amadeo Roldán" en las ediciones de 1988 y 1989. Igualmente participa en festivales y orquestas juveniles. En 1997 obtiene el tercer Premio en el Concurso Iberoamericano "Amadeo Roldán". Actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Música bajo la dirección del Maestro Evelio Tieles. Igualmente forma parte de la Orquesta de Cámara "Música Eterna", presentándose en los festivales antes mencionados.


HAROLD RICARDO CORELLA, VIOLA                                                                                                    (Holguín, Cuba 1976)  

Comienza sus estudios a la edad de 7 años. Forma parte del Conjunto de Violines de la Escuela Vocacional de Arte y la Orquesta Juvenil de Holguín. En 1995 ingresa en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde se integra a la Orquesta de Cámara "Música Eterna" con la que se presenta en los festivales antes mencionados. En 1997 es seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana con sede en Caracas, Venezuela. Actualmente cursa el tercer año de la Licenciatura en Música.    


LESTER MONIER, VIOLONCELLO                                                                                 (Santiago de Cuba, Cuba 1979)

Comienza sus estudios a la edad de 8 años. Ha obtenido premios y menciones en distintos concursos. Ha integrado diversos formatos musicales que abarcan desde orquestas sinfónicas  hasta  tríos y dúos de cámara. Actualmente cursa el primer año de la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la dirección del Maestro Vladimir Drovach.  En 1999 el Maestro Guido López Gavilán lo invita a integrar la Orquesta de Cámara "Música Eterna". 

Conocí a Fernando Mariña en 1991, y desde ese momento he seguido de cerca su desarrollo profesional. En 1993 compuse para él una serie de 24 preludios y en 1999 lo invité a participar como maestro en la Escuela Superior de Música (INBA), donde actualmente es catedrático. Fernando ha demostrado a lo largo de estos años un especial talento para la música, que lo convierte ya, en una de nuestras figuras guitarrísticas. Hemos cultivado una gran amistad y compartimos un especial gusto por las canciones de "Los Beatles" y una preferencia por la música de cámara. Es por todo esto que me pide escriba unas notas para su primer C.D.

Mariña y este excelente cuarteto de cuerdas formado por jóvenes cubanos, nos regalan una magnífica interpretación que abarca desde los arreglos hechos por Leo Brouwer (Cuba) a siete canciones de Lennon y Mc.Cartney hasta el quinteto de Carlos Guastavino (Argentina), pasando por los clásicos, Mario Castelnuovo-Tedesco y Antonio Vivaldi (Italia). Lo espontáneo y la frescura de la interpretación hacen de este CD, un verdadero viaje musical que muestra el profesionalismo de estos cinco músicos para abordar estilos tan diferentes, dándole el lugar justo a cada obra y expresando cada detalle con singular talento. Fernando Mariña y el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte de Cuba, inician así, una carrera discográfica que puedo vislumbrar de gran importancia para el mundo de la música y de la guitarra.  

                                                                                                                                  Ernesto García de León                                                                                                                               México D. F. 9 de agosto de 1999

La historia de cómo fue posible realizar esta grabación sería muy larga de contar, pero me gustaría aclarar que no fue nada fácil, ya que en estos tiempos los grandes medios de comunicación, que nos nutren de una "cultura" envasada y lista para llevar, nos impiden realizar proyectos realmente culturales. No obstante, siempre se puede encontrar a gente dispuesta a colaborar para que la abrumadora ventaja que nos llevan los grandes medios no nos sea tan larga y distante.

Quiero dejar constancia de mi profundo agradecimiento a:

  • Víctor Pellegrini, por el entusiasmo, ayuda y cariño de siempre.
  • Leo Brouwer y Paolo Paolini, por la Partitura de "From Yesterday...", muestra de su incondicional apoyo.
  • Modesto López, por su confianza y paciencia sin límites.
  • Lázaro Cárdenas Batel, por hacer posible la gira que realizamos por la Ciudad de México en noviembre 1998, ocasión que aprovechamos para grabar.
  • Instituto Superior de Arte de Cuba, por ser la casa en donde se materializó la música de este proyecto.
  • Gerardo Estrada, por el apoyo a este proyecto.

De igual manera quiero agradecer a:

Rey Guerra, Abelardo y Aurora Mariña, Rosario Sansón, Roberto Chorens, Miguel Díaz Reynoso, Fernanda Martínez, Bruno López, Carlos Guzmán, Jorge Rodríguez y Gerardo Bravo, sin cuya colaboración esta grabación no se hubiera realizado.  

                                                                                                                                                        Fernando Mariña