Editions Max Eschig
*DEYÁ / IGNACIO MARTÍNEZ MADRIGAL (1975)
11.- II (1:52)
12.-DANZA / JUAN HELGUERA (1932) (Participación Especial de / Special Guest Appearence Juan Helguera: Guitarra / Guitar)
Fiesta es un trabajo que sigue el camino trazado por Fandangos y boleros, que es el de explorar las diversas vertientes del repertorio latinoamericano; en este caso las de México, Brasil, Argentina y Cuba. Al igual que en Fandangos y boleros, mi opinión es que los autores a los que interpreto, son de una importancia vital para entender la actualidad musical de sus respectivos países, además de que su música enaltece a la guitarra universal de nuestros días.
Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas-México DF, México; 1882-1948), compositor, pianista, investigador y director de orquesta. Entre sus estudios podemos mencionar los que llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Liceo Musical de Bolonia, Italia y la Escuela Normal de Música de París, Francia. Como compositor, es sin duda uno de los más importantes de México. Su genio extraordinario lo llevó a crear una maravillosa obra musical inspirada principalmente en temas de folclor mexicano. Con un gran talento enriqueció esas formas sencillas para así llevarlas a las salas de concierto del mundo entero, transformándolas en composiciones de gran valor estético. Ponce escribió para casi todos los instrumentos y su producción abarca prácticamente todas las formas musicales: estudio, preludio, fuga, mazurca, gavota, dúo, trío, cuarteto, coro a capella, obra sinfónica, conciertos para solista y orquesta, etc...
SONATINA MERIDIONAL fue escrita, según el manuscrito final, en diciembre de 1930 con un estilo andaluz, debido a una petición expresa del Maestro y guitarrista español Andrés Segovia. El estilo de esta obra es marcadamente impresionista recordándonos las incursiones en la música española de autores como Debussy o Ravel y atreviéndose, en el último movimiento, a introducir un breve pasaje bitonal. Los subtítulos programáticos de los movimientos de la obra (Campo, Copla y Fiesta) y el título programático de la obra (Sonatina Meridional) en sí, fueron concebidos por Segovia al momento de su edición en el año de 1939.
Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, Brasil; 1887-1959), compositor e investigador. Igualmente dirigió orquestas cuando estas tocaban su música. Se dice que actuó como músico de café tocando el violoncello, siendo además intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano. Su primera instrucción musical le fue proporcionada por su padre. De igual manera estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro y en el año de 1923 continuó su formación en París. Su música siempre fue muy personal e idiosincrásica, es decir, música alimentada de la tradición popular de Brasil. Fue también un excelente pedagogo. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil. Entre su producción musical podemos mencionar las Bachianas Brasileiras, choros, conciertos para solista y orquesta, sinfonías, obras orquestales incluyendo partituras de ballet, música de cámara, cuartetos de cuerda, óperas, música de cine, etc...
SUITE POPULAIRE BRÉSILIENNE fue publicada en el año de 1955 aunque las piezas individuales se escribieron entre los años de 1906, 1908 y 1923. La obra es una reflexión de la juventud del autor cuando formaba parte de los grupos de "choro", tocando esta forma de la canción popular brasileña. Similar a un músico de jazz que es capaz de "jazzear" un canto espiritual o un blues, Villa-Lobos da pinceladas tomadas de la música popular callejera o de salón de Brasil y las inserta en las formas de danza de la música europea, creando lo que fue una de sus obras más líricas para la guitarra.
Leo Brouwer (La Habana, Cuba; 1939), compositor, guitarrista y director de orquesta, ha tenido presentaciones en todo el mundo. Estudió guitarra en Cuba con Isaac Nicola. Además, estudió composición y dirección en la Universidad de Hartford y en el Conservatorio Julliard de New York. Ha impartido clases magistrales de guitarra en numerosos países. Es autor de la música de más de cien películas cubanas. Ha compuesto música para guitarra, orquesta sinfónica y de cámara y música coral. Ha escrito obras para los festivales de Guitarra de Lieja, Toronto y Volos, así como para la BBC de Londres, entre otros. Es miembro de honor de la UNESCO y de la Academia de las Artes de Berlín, además de haber sido Director del Festival Internacional de Guitarra de la Habana.
TRES PIEZAS LATINOAMERICANAS fueron escritas en 1962 sobre temas de folclor sudamericano. Danza del altiplano está basada en la tonada andina "Viva Jujuy", Triste Argentino se elaboró a partir de una canción del compositor argentino Carlos Guastavino y Tango fue inspirada en un tema del también compositor argentino Astor Piazzolla. En éstas piezas podemos ver un ingenioso tratamiento armónico y rítmico. De igual manera, son de notarse las diversas posibilidades de interpretación de la obra ya que el autor da margen y libertad al intérprete escribiendo pasajes ad Ibitum o invitando a la improvisación, como en el caso del Tango.
Ignacio Martínez Madrigal (Morelia, Michoacán, México; 1975), compositor y organista. Estudió en el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia bajo la guía del Dr. Emil Awad Abed. Tomó cursos de perfeccionamiento en composición en España con Antón García Abril, en el Centro Nacional de las Artes de México con Mario Lavista y en Brasil con José Antonio de Almeida Prado. Desde 1995 ha estrenado obras de cámara y orquestales como "Ecos" y "Canción de la Muerte Pequeña". Recientemente estrenó en el Festival de Música Contemporánea de Morelia el "Homenaje a Pasolini" para soprano sola. Ha colaborado en algunos periódicos publicando textos sobre música y en algunas revistas como PAUTA y LA GACETA ALTERNATIVA. Actualmente es profesor del Conservatorio de las Rosas de materias teóricas y composición y profesor de órgano en el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia. También es organista de la Parroquia del Sr. San José.
DEYA fue escrita en 1999 y estrenada en 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina por Nahuel Laviola. Sus dos movimientos son de una marcada brevedad en la cual radica parte de su estética, siendo esto una constante en la obra del compositor. Los contornos melódicos y sus reposos e impulsos armónicos parten de una expresividad con tendencia a un lenguaje atonal sin ser demasiado ásperos. El resultado es una agradable pieza cuyo nombre viene de una serie de poemas del poeta mexicano Jaime Sabines.
Juan Helguera (Mérida, Yucatán, México; 1932), guitarrista, compositor, estudioso y documentalista del acontecer del instrumento a nivel nacional e internacional. Con frecuencia es invitado a festivales nacionales e internacionales de guitarra. Por más de tres décadas ha producido y dirigido el programa La Guitarra en el Mundo de la Radio Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras, podemos mencionar: Homenaje a Satie, Círculos, Homenaje a Silvestre Revueltas, 12 Estudios, Mangoreana, Dos Cantos a Villa-Lobos, Impresiones, De Poetas, etc...
DANZA para dos guitarras es una obra en donde la primera guitarra ejecuta una línea melódica clara y sencilla mientras recibe un apoyo firme y expresivo de la segunda guitarra, cuyo desempeño se estructura en acordes disonantes descendentes. Fue escrita en 1973.
Fernando Mariña, septiembre de 2008.
FERNANDO MARIÑA, GUITARRA (México, 1970)
Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba como Licenciado en Música, bajo la dirección del Maestro Víctor Pellegrini. Igualmente ha recibido clases de los maestros Carlos Guzmán, Marta Cuervo y Rey Guerra.
Como concertista ha desarrollado una intensa actividad presentándose en diversas ciudades de la República Mexicana (III, IV, VII y IX Encuentro Internacional de Guitarra del CNA 2001, 2002, 2005 y 2007; I Festival de Guitarra de Yucatán 2002; XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; II y V Festival Internacional Cervantino Barroco de San Cristóbal de las casas 2003 y 2006; III Festival Internacional "Guitarra sin Fronteras" de Chihuahua 2005; (V Festival Nacional de Guitarra de Puebla 2007), Cuba (Festival Internacional de Música Contemporánea 1999, 2005 y 2007), Ecuador, Turquía (2nd. METU International Guitar Festival 1998), Alemania, Bélgica, Barbados (Holder's Season 1999), Nicaragua, Colombia (Semana de la Música de la Escuela de Música de la Universidad del Valle de Cali, 2004) y Estados Unidos de Norteamérica (XIII Festival Hispanoamericano de Guitarra 2006). Este desarrollo le ha permitido que directores tales como Eduardo Sánchez Zúber (México); Enríque Pérez Mesa (Cuba); Guido López Gavilán (Cuba); Irina Guerra Lig-Long (Cuba); Pablo Buitrago (Nicaragua); entre otros, lo inviten constantemente para realizar presentaciones con orquesta, entre las que podemos destacar a la Orquesta de Cámara de Morelos (México), Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara "Música Eterna" (Cuba), Orquesta Nacional (Nicaragua), Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (México).
De igual manera, ha tenido una destacada participación en concursos entre los que podemos mencionar:
Festival de Estudiantes de Nivel Medio de la Escuela Nacional de Música de Cuba en donde obtuvo mención por la mejor interpretación de música cubana (1990).
1er. Concurso Nacional de Guitarra de Taxco (México 1991), en donde obtuvo el Tercer Premio.
2do. Concurso de Guitarra Clásica "Graziella Lassere de Chappard" de Guanajuato (México 1991), en donde obtuvo el Primer Premio.
Compositores como Ernesto García de León (México), Juan Helguera (México) Roberto Medina (México) y Boris Díaz (Cuba) han escrito obras dedicadas a Fernando Mariña.
También ha desarrollado una intensa actividad impartiendo cursos magistrales. Entre 2001 y 2006 coordinó la carrera de guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en México D.F.; entre los años de 2006 y 2007 fue subdirector académico de la citada escuela donde actualmente imparte la cátedra de guitarra.
Como intérprete de música de cámara ha tocado al lado del guitarrista argentino Víctor Pellegrini, el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte de Cuba, el Coro "Convivium Musicum" de México, además de otros. Entre los años de 1999 y 2005, fue integrante del Dúo García de León-Mariña (guitarras).
A partir de 2001, es artista exclusivo del sello discográfico "Ediciones Pentagrama".
Discografía:
- Fernando Mariña, Quintetos (Ediciones Pentagrama APCD 376) (www.pentagrama.com.mx)
-Doremi, Un encuentro con la música (Producción independiente):Tracks 34 y 35.
- Dúo García de León-Mariña, Los Espíritus de la Selva (Ediciones Pentagrama APCD 583). (www.pentagrama.com.mx)
-La Guitarra en el Mundo (Universidad Nacional Autónoma de México): Tracks 12,13 y14.
-Fernando Mariña, Fandangos y boleros (Ediciones Pentagrama APCD 633). (www.pentagrama.com.mx)