Fernando Mariña / Fandangos y boleros Música para guitarra de Latinoamérica (2007 Ediciones Pentagrama APCD 633)
SONATA / LEO BROUWER (1939) 1.- Fandangos y Boleros 7:00 2.- La Sarabanda de Scriabin 3:27 3.- La Toccatta de Pasquini 5:45 Opera Tres
4.- *¡AY DE MÍ, SI ES AMOR, CUÁNTO ATORMENTA! / ROBERTO MEDINA (1955)
SUITE MEXICANA / ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952) 5.- Preludio Op. 26 2:27 6.- *Son Op. 58 1:50 7.- Balada Op. 2 4:52 8.- El Viejo Op. 15 4:01 Michael Lorimer Editions (ASCAP) Collected Works, New York, USA.
9.-PRELUDIO Y 4:28 10.-CANCIÓN TRISTE / CARLOS FARIÑAS (1934-2002) Editora Musical de Cuba. 3:44
*Primera Grabación Mundial / World Premier Recording.
Grabación / Recording: Julio / July 7 2003; Junio / June 28, 30 2004; Septiembre / September 5 2007. Producción Ejecutiva / Executive Producers: Gobierno del Estado de Michoacán 2002-2008, Modesto López. Producción Artística / Artistic Production: Fernando Mariña. Producción de las Sesiones de grabación / Recording sessions Production: Ernesto García de León excepto / except track 4 producido por / produced by Roberto Medina y / and Fernando Mariña. Grabación / Recording: Guillermo Pous. Edición / Edition: Pablo Abelardo Mariña Montalvo, Guillermo Pous y / and Fernando Mariña. Masterización / Masterization: Pablo Abelardo Mariña Montalvo. Fotografía Portada y cd / Cover and cd Photograph: Marco Antonio Cruz. Diseño / Design: Alejandro Valdés Kuri. Revisión de Textos y Traducción / Text revision and translations: Abelardo Mariña Flores. Agradecimientos / Thanks to: Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador de Michoacán 2002-2008, al personal que labora en la Secretaría Auxiliar del Gobernador de Michoacán y su titular Lic. Manuel García Contreras. De igual forma quiero agradecer a / I also want to thank Roberto Medina, Edna Elorriaga, Roxana Acosta y Cuauhtémoc Rivera. Contacto / Contact: lfmf70@att.net.mx
Fandangos y boleros es un trabajo que se planeó para ser, en 2001, mi primera grabación publicada. Los acontecimientos y oportunidades que se presentaron en diversas etapas de antes y después del año 2001, determinaron que este supuesto primer CD se convirtiera en el número tres de mi catálogo en Pentagrama. Las obras que escucharán representan diversas vertientes del repertorio latinoamericano; en este caso las de México y Cuba. Escogí estos dos países por dos razones:
-México, por ser el país en donde nací. -Cuba, por ser el país en donde me formé como músico.
En mi opinión, los autores a los que interpreto en esta grabación, son de una importancia vital para entender la actualidad musical de sus respectivos países, además de que su música enaltece a la guitarra universal de nuestros días.
Leo Brouwer (La Habana, Cuba; 1939) compositor, guitarrista y director de orquesta, ha tenido presentaciones en todo el mundo. Estudió guitarra en Cuba con Isaac Nicola. Además, estudió composición y dirección en la Universidad de Hartford y en el Conservatorio Julliard de New York. Ha impartido clases magistrales de guitarra en numerosos países. Es autor de la música de más de cien películas cubanas. Ha compuesto música para guitarra, orquesta sinfónica y de cámara y música coral. Ha escrito obras para los festivales de Guitarra de Lieja, Toronto y Volos, así como para la BBC de Londres, entre otros. Es miembro de honor de la UNESCO y de la Academia de las Artes de Berlín, además de haber sido Director del Festival Internacional de Guitarra de la Habana.
SONATA fue escrita en 1990 y dedicada al célebre guitarrista inglés Julian Bream. Esta obra contiene elementos de la música africana, específicamente de los yoruba, muy presentes en la cultura cubana. No obstante esto, Brouwer realiza en cada uno de los movimientos de la obra, una especie de homenaje a músicos europeos como el Padre Soler, Beethoven, Scriabin y Pasquini. Además, incluye elementos de una cubanidad que en Brouwer se expresa unívocamente como raíz de una profunda síntesis cultural que no excluye la incorporación de otros subsistemas externos, ya que para él, todo el arte se desarrolla en procesos paralelos integrados en un macrosistema integral y múltiple.
Roberto Medina (Morelia, Michoacán, México; 1955) realizó estudios de composición, canto gregoriano, polifonía y piano en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán. Se especializó en composición, en el Taller "Carlos Chávez", con Federico Ibarra. Asistió a cursos impartidos por Kotonski, Brouwer, Lanza, Barce, Lavista y Enríquez. Como compositor, ha participado en numerosos festivales de México y el extranjero. Su obra incluye piezas para orquesta, conjunto de cámara y solistas. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) en 1991. Recibió el premio al desempeño académico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México en 1993. Ha sido maestro en el Conservatorio de las Rosas, la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Música del INBA, de la cual fue director entre 1999 y 2007.
¡AY DE MÍ, SI ES AMOR, CUÁNTO ATORMENTA! fue escrita en 2005, por encargo mío. En palabras de Roberto Medina: "El título está tomado del Canto Décimo del gran poeta italiano Giacomo Leopardi y está dedicada a Ana María (esposa de Roberto), ella sabe porqué." Obra de un solo movimiento, tiene como origen el bolero popular tradicional del cual toma algunos elementos armónicos y melódicos que son desarrollados de acuerdo a la concepción musical del autor.
Carlos Fariñas (Cienfuegos-La Habana, Cuba; 1934-2002) realizó sus estudios de música en el Conservatorio Municipal de La Habana con Harold Gramatges y José Ardévol. En 1956 asistió al curso de composición del Berkshire Music Center (EUA) con Aaron Copland. Entre 1961 y 1963 recibió clases de composición musical de Alexander Pirumov y de orquestación de Rogal Levitski en el Conservatorio de Moscú. Su catálogo incluye música de cámara, coral, sinfónica, para voz y orquesta, así como para ballet, cine y teatro. Fue huésped de honor de la Villa de París, del Instituto Italo-latinoamericano, del British Council de Londres, del Swedich Institute, del Rikskonserter de Estocolmo y del Berliner Kunsder Program de la República Federal de Alemania. Su huella como compositor ha quedado plasmada en diversos países del mundo.
Preludio y Canción Triste son dos piezas escritas para la banda sonora de la película "Soy Cuba" (co-producción cubano-soviética) del director Mihail Kalatosov. El preludio aparece en diversos momentos de la trama con arreglos instrumentales diversos. La Canción Triste aparece en la película cantada a modo de bolero por un viejito con su guitarra en la calle. Ambas piezas tienen un marcado carácter melódico y melancólico que invita al intérprete a recrearlas de una manera muy expresiva e inspirada.
Ernesto García de León (Jáltipan, Veracruz, México; 1952) estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en The Royal School of Music, en Londres Inglaterra. Es miembro fundador del "Premio de Musicología Casa de las Américas" de Cuba. Ha participado como intérprete y/o compositor en diversos festivales tanto nacionales como internacionales. Se presentó como invitado especial en "The Dallas Ft. Worth Classical Guitar Exposition", edición 2000, ofreciendo tres conciertos y cuatro clases magistrales de su música en Texas Christian University -Fort Worth-, Southern Methodist University -Dallas-, Woman's University -Denton- y Brookhaven College Dallas-; todo esto en Texas. Dentro del mismo festival compartió "The composer's Forum" con el compositor y guitarrista norteamericano Brian Clément-Foreman. Su música es publicada en New York a través de MICHAEL LORIMER EDITIONS. Desde 1984 es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) de New York. Actualmente pertenece a la Broadcast Music, Inc. (BMI). En 2006, El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, México, dedicó su edición para homenajear a García de León.
SUITE MEXICANA está conformada por cuatro piezas breves escritas en diferentes etapas de la vida del autor que no forman parte de sonata, fantasía o variaciones algunas; es decir, no son parte de una gran (por su extensión) obra. La idea de agruparlas en una "suite" fue mía y platicada con el compositor. Como en toda la obra de García de León, al oyente le quedarán muy claras las raíces mexicanas (en su mayoría veracruzanas) que inspiran al compositor; podrá sentir un fuerte nacionalismo, al estilo de Manuel M. Ponce del período de la Revolución Mexicana, en la Balada; de igual manera, el oyente podrá escuchar en El Viejo, con ritmo de rumba, el villancico veracruzano "....una limosna, para éste pobre viejo..."; similares raíces mexicanas se aprecian de manera muy clara en el Preludio y el Son.
Fernando Mariña, septiembre de 2007
FERNANDO MARIÑA, GUITARRA (México, 1970)
Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba como Licenciado en Música, bajo la dirección del Maestro Víctor Pellegrini. Igualmente ha recibido clases de los maestros Carlos Guzmán, Marta Cuervo y Rey Guerra.
Como concertista ha desarrollado una intensa actividad presentándose en diversas ciudades de la República Mexicana (III, IV, VII y IX Encuentro Internacional de Guitarra del CNA 2001, 2002, 2005 y 2007; I Festival de Guitarra de Yucatán 2002; XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; II y V Festival Internacional Cervantino Barroco de San Cristóbal de las Casas 2003 y 2006; III Festival Internacional "Guitarra sin Fronteras" de Chihuahua 2005; V Festival Nacional de Guitarra de Puebla 2007), Cuba (Festival Internacional de Música Contemporánea 1999 y 2005), Ecuador, Turquía (2nd. METU International Guitar Festival 1998), Alemania, Bélgica, Barbados (Holder's Season 1999), Nicaragua, Colombia (Semana de la Música de la Escuela de Música de la Universidad del Valle de Cali 2004) y Estados Unidos de Norteamérica (XIII Festival Hispanoamericano de Guitarra 2006). Este desarrollo le ha permitido que directores tales como Eduardo Sánchez Zúber (México); Enrique Pérez Mesa (Cuba); Guido López Gavilán (Cuba); Irina Guerra Lig-Long (Cuba); Pablo Buitrago (Nicaragua); entre otros, lo inviten constantemente para realizar presentaciones con orquesta, entre las que podemos destacar a la Orquesta de Cámara de Morelos (México), Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara "Música Eterna" (Cuba), Orquesta Nacional (Nicaragua), Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (México).
De igual manera, ha tenido una destacada participación en concursos entre los que podemos mencionar:
Festival de Estudiantes de Nivel Medio de la Escuela Nacional de Música de Cuba en donde obtuvo mención por la mejor interpretación de música cubana (1990).
1er. Concurso Nacional de Guitarra de Taxco (México 1991), en donde obtuvo el Tercer Premio.
2do. Concurso de Guitarra Clásica "Graziella Lassere de Chappard" de Guanajuato (México 1991), en donde obtuvo el Primer Premio.
Compositores como Ernesto García de León (México), Juan Helguera (México), Roberto Medina (México) y Boris Díaz (Cuba) han escrito obras dedicadas a Fernando Mariña.
También ha desarrollado una intensa actividad impartiendo cursos magistrales. Entre 2001 y 2006 coordinó la carrera de guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en México D.F.; entre los años 2006 y 2007 fue subdirector académico de la citada escuela donde actualmente imparte la cátedra de guitarra.
Como intérprete de música de cámara ha tocado al lado de el guitarrista argentino Víctor Pellegrini, el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte de Cuba, el Coro "Convivium Musicum" de México, además de otros. Entre los años de 1999 y 2005, fue integrante del Dúo García de León-Mariña (guitarras).
A partir de 2001, es artista exclusivo del sello discográfico "Ediciones Pentagrama".
Discografía:
-Fernando Mariña, Guitarra (Ediciones Pentagrama APCD 376). (www.pentagrama.com.mx)
-Doremi, Un encuentro con la música (Producción independiente): Tracks 34 y 35.
-Dúo García de León-Mariña, Los Espíritus de la Selva (Ediciones Pentagrama APCD 583). (www.pentagrama.com.mx)
-La Guitarra en el Mundo (Universidad Nacional Autónoma de México): Tracks 12, 13 y 14.