CONCIERTO ELEGÍACO LEO BROUWER (1939)
(CONCIERTO PARA GUITARRA Y
ORQUESTA NO. 3)
1.- TRANQUILLO (10:09)
2.- INTERLUDE* (4:23)
3.- FINALE: TOCCATA (10:07)
CONCIERTO NO. 1 PARA GUITARRA Y ORQUESTA LUIS ABRAHAM DELGADILLO (1887-1961)
4.- ALLEGRO NON TROPPO (6:56)
5.- ANDANTE (3:23)
6.- ALLEGRO GIUSTO (4:39)
Tiempo total / Total time: 39:42
LEO BROUWER: DIRECTOR
FERNANDO MARIÑA: GUITARRA
ORQUESTA CR
*Grabado en vivo (concierto) el 27 de Octubre de 2019 / Recorded live (concert) on October 27th, 2019.
**Primera Grabación Mundial / World Premier Recording
Productores / Producers: Isabelle Hernández, Fernando Mariña y / and Henry Calvo Ureña
Producción Musical / Music Producers: Fernando Mariña y / and Carlos "Pipo" Chaves
Edición, Mezcla y Masterización / Edition, Mix and Master: Estudios MUSITICA, Costa Rica.
Grabado en / Recorded at: Teatro Eugene O´ Neill, San José de Costa Rica 27, 28, y / and 29 Oct. 2019
Ingeniero de Grabación / Recording Engineer: Carlos "Pipo" Chaves
Sesiones de Grabación Producidas por / Recording Sessions Produced by: Leo Brouwer, Carlos "Pipo" Chaves, Ariel Madrigal, Fernando Mariña y / and Ricardo Vargas
Producción Ejecutiva / Executive Producers: Colectivo Guitarra Itinerante, Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López, Producciones Papalote y / and Modesto López
Asistente de Producción en México / Production Assistant in Mexico: Raquel Pérez de Mariña
Fotografía / Photograph: Jesús Cornejo
Diseño Gráfico / Graphic Design: Petrushka Sainz
Revisión de textos / Text revision: Aurora Flores Oléa y / and Raquel Pérez de Mariña
PERSONAL / PERSONNEL ORQUESTA CR:
Flauta / Flute: Loriana García
Oboe: José Ángel Abrego
Clarinetes / Clarinet: Fabiola Porras
Roberto Henry
Fagot / Bassoon: Manuel Carpio
Diego Cruz
Corno / Horn: William Céspedes
Gabriel Thames
Trompeta / Trumpet: José Manuel Loria
Pablo Amador
Percusión / Percussion: Sabah Halabi
José Rafael Jara
Violín I: Johan Chapellin (Concertino)
Abigail Picado
Kevin Enríquez
Azeneth Loáisiga
Violín II: Grace Marín (Principal)
Irene Pacheco
Leonardo Perucchi
Pamela Alvarado
Viola: Verónica Cruz (Principal)
Ángel Pérez
Rode Loaiza
Violoncello: Olman Ramírez (Principal)
Tiago Máximo
Tatiana Ravazzolli
Contrabajo / Double bass: Juan Pablo Mora
Director Titular de la / Chief Conductor of Orquesta CR: Ricardo Vargas
Productores Orquesta CR / Orquesta CR Producers:
Henry Calvo Ureña y / and Alice Barberena
Asistente / Assistant: Marybehy Navarro
Prensa / Press: Patricia Zamora
Luego de casi setenta años de vida musical, llega, posiblemente, mi último aporte a la discografía como director junto al guitarrista mexicano Fernando Mariña.
¿Qué repertorio escoger para este disco? Dos conciertos para guitarra y orquesta. Uno de ellos, fue de los primeros que toqué en mi adolescencia. En 1956 el guitarrista y gran amigo Jesús Ortega, formaba conmigo un binomio de curiosos "investigadores" del mundo guitarrístico. Descubrimos en una publicación de la UNESCO al compositor nicaragüense Luis A. Delgadillo y su concierto para nuestro instrumento. Nos dimos ambos a la tarea de copiar a mano las particellas a partir de la compra de la partitura general directamente al compositor. Hice mi debut con orquesta sinfónica con esta obra, que además fue premiere mundial. El concierto ocurrió un domingo de enero de 1957 en La Habana, como parte de las presentaciones dominicales de la Orquesta de la radio CMQ dirigida por Enrique González Mántici que se grababan en el estudio 2 de esa cadena con la asistencia de público. Acerca de la obra no hay mucho que decir. Delgadillo fue un compositor tradicional con un lenguaje tonal sencillo y directo. La obra está impregnada de giros populares que recuerdan tonadas infantiles, sobre todo en el movimiento final.
El otro concierto incluido aquí es mi Concierto Elegíaco compuesto en 1986. La obra de lenguaje neoclásico, no muy sofisticado, pretende mostrar algo de la atmósfera expresionista, pero a través de una transferencia sonora evidente. Los intervalos de segunda menor de su inicio, en forma de apoyatura dramática, vuelven a aparecer en el último movimiento en una especie de crecimiento armonioso en progresión ascendente. La atmósfera dramática que rodea a esta pieza puede que tenga algo que ver con el espíritu que se adivina en la amplia, rica y cambiante personalidad del maestro Julian Bream, quien fue, sin dudas, una personalidad importantísima para la evolución histórica de la guitarra clásica del siglo XX. Tuve el privilegio de ser su amigo y de que me pidiese componer para él en varias ocasiones. Sin su interés y amor hacia mi música, ni mi Sonata, el Elegíaco ni la Suite Iberia, existirían. Una sola anécdota les cuento y es que él se acercó a mi música no por la guitarra, sino gracias a mi Concierto para violín y orquesta. Bream no era muy aficionado a las músicas latinoamericanas, tan sólo interpretó a Villa-Lobos. Un amigo común, el viejo productor de la BBC de Londres, Gareth Walters, me contó que un día le llamó Bream diciéndole que quería hacerle una pregunta: "He oído un concierto para violín y orquesta de un tal Leo Brouwer, ¿ese Leo Brouwer es el mismo que escribe "cositas" para la guitarra? Gareth le contestó: Sí, y no son "cositas", tiene obras grandes, como te gustan a ti. Si te gustó el concierto ¿por qué no le pides que te haga una obra? Por ejemplo, un concierto y lo tocan juntos." De ahí nació mi Concierto Elegíaco.
Agradezco el esfuerzo y amor depositados en este proyecto, a todos los que en él intervinieron, especialmente a Fernando Mariña. Me da gusto que esta producción haya sido realizada en nuestra América con una orquesta de jóvenes y por un sello disquero dedicado a nuestro instrumento.
Leo Brouwer Valladolid, 2 de Noviembre de 2022.
CONCIERTO ELEGÍACO NO 3 PARA GUITARRA Y ORQUESTA, LEO BROUWER
Leo Brouwer es, junto a compositores como Heitor Villalobos, Manuel M. Ponce, Agustín Barrios Mangoré, uno de los vindicadores de la guitarra latinoamericana. A partir de sus obras se ha consolidado un lenguaje con proyección universal que combina formas particulares de expresión local y regional. Dentro de su producción destaca el Concierto Elegiaco (1986), dedicado a Julian Bream (1933-2020). Esta obra, para guitarra y orquesta, constituye un puente entre la expresión musical cubana y, por extensión, latinoamericana, y un intérprete que expandió, como ninguno antes de él, los límites del repertorio de la guitarra. De acuerdo con Brouwer, el Elegiaco, además de las características que le dan su título, muestra rasgos distintivos de la personalidad de Bream, quien como intérprete mostró siempre una actitud muy abierta al momento de mostrar su emotividad.
Con este Concierto, Brouwer enriqueció significativamente el repertorio de la guitarra, por lo que se ha convertido en una de las obras fundamentales interpretadas con orquesta. El concierto destaca por su lirismo y por la exigencia expresiva hacia los intérpretes, algo que es evidente en la versión que se ofrece en este disco. En esta grabación encontramos la conjunción entre la visión de los intérpretes y la posición del compositor-director. El resultado de esta colaboración expone la preocupación por conservar el carácter elegiaco, al tiempo que se carga de un sentido profundamente lírico. Estas características exigen una interpretación en la que las capacidades expresivas, en este caso las de Fernando Mariña, puedan evocar el sentido original con el que fue concebida la obra.
CONCIERTO NO 1 PARA GUITARRA Y ORQUESTA, LUIS ABRAHAM DELGADILLO
Del compositor y director de orquesta nicaragüense, Luis Abraham Delgadillo Rivas (Managua, 1887-1961), se incluye su Concierto para guitarra y orquesta (1954). Delgadillo ha sido calificado como el "apóstol de la música indoamericana" por su interés en la cultura de las poblaciones precolombinas de los territorios que actualmente ocupan México y Centroamérica. No obstante, más allá de su inclinación hacia estas formas de expresión, también demostró, en su obra, un amplio conocimiento y manejo de las formas y lenguaje musicales europeos más importantes e influyentes en su época.
En este disco, Fernando Mariña y Leo Brouwer ofrecen una interpretación respetuosa de la concepción formal de la obra, al tiempo que juegan con las posibilidades expresivas de la guitarra y de la instrumentación orquestal. En la grabación es evidente el profundo conocimiento de los intérpretes sobre esta obra que, a pesar de los valores que le confieren los especialistas, es poco frecuente en el repertorio de guitarristas y orquestas. En el rescate y difusión de está obra de Delgadillo ha sido muy significativa la participación de Leo Brouwer, quien desde su juventud la incorporó a su repertorio y a la que contribuyó con una "cadencia"*, que complementa y enriquece la estructura del concierto sin desvirtuar su espíritu original. A este esfuerzo de reivindicación musical se suma ahora Fernando Mariña, con una ejecución en la que se pondera la interacción entre la guitarra y la orquesta.
Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
*Luis Abraham Delgadillo no escribió una cadenza para este concierto. Por lo que un muy jóven Leo Brouwer (17 años), se dio a la tarea de escribir la cadenza de la obra. Cuando Luis Abraham Delgadillo la escuchó, la aprobó y ha quedado con esa cadenza desde entonces.
QUIERO AGRADECER PROFUNDAMENTE A:
- Leo Brouwer por su música, enseñanzas, generosidad, confianza y amistad, desde los años en que me formaba como guitarrista en Cuba. Ha sido un gran privilegio para mí el haberme reencontrado con él para tocar música juntos por primera vez y tener la oportunidad de dar conciertos y grabar bajo su batuta.
- Isabelle Hernández por el genuino interés en mi proyecto, y haberle dado el giro (inesperado) que me permitió llevarlo a cabo al lado del Maestro Leo. ¡¡¡GRACIAS infinitas por hacer ésto posible!!!
- Luis Delgadillo Tapia y Familia por proporcionarme copias originales de la obra del Maestro Delgadillo; por otorgarme el permiso para grabar y publicar dicha obra.
- Maestro Alfredo Antúnez, Director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, por el apoyo de siempre.
- Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México por acoger la producción de este CD como parte de mi proyecto de año sabático.
- Antonio Marín Montero, luthier granadino excepcional, que construyó la guitarra con la que toco en este CD.
- Mi Familia (Raquel, Yaoska y Rogelio Ernesto); Familia Guitar Craft / Guitar Circle; Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA); Carlos "Pipo" Chaves y Familia; Ernesto García de León; MSc. Lissette Ruiz Contreras; Equipo de la Oficina Leo Brouwer y Ediciones Espiral Eterna; Henry Calvo Ureña y Familia; Armando Herrera; Maestro José Miramontes Zapata y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Fernando Mariña, Ciudad de México a 31 de Octubre de 2022.