1.-¡VIVA LA MÚSICA! (1:24) de "La pequeña historia de la música" Alicia Urreta Coro de niños Doremi.
2.- MATARILERILERO (TRADICIONAL) (0:36) arr. Pablo Castellanos Piano: Andrea Navarro
3.- ALLEGRO (0:32) Bela Bartók Piano: Paulina Rodhe
4.-PEQUEÑA DANZA (1:00) José Sobrino Piano: Jesús Urban
5.- EL RATONCITO (2:00) Jos Wuytack Grupo de iniciación y Orff
6.- PEQUEÑA PIEZA (0:35) Henryk Górecky Violín: Alfonso Domínguez
7.- NIÑO TRAVIESO (0:46) Emmanuel Arias Violín: Alfonso Domíguez.
8.- MINUET (0:32) Wolfgang A. Mozart Piano: Mariana Esnaurrizar
9.- VALS (0:47) José Sobrino Piano: Juan Carlos del Águila
10.- FLORECITA ROJA (0:38) Emmanuel Arias Violín: Mónica Zamudio Piano: Ana María López
11.- PEQUEÑA SUITE (1:55) Louis Claude D'Aquin Conjunto de Flautas I Doremi
12.- RIGAUDON (1:51) Lous Claude D'Aquin Conjunto de flautas II Doremi
13.- EN BELÉN ACABA DE NACER MI BIEN (0:31) Trad. Argentina, arr. Graciela Agudelo Piano: Patricia y Javier Sandoval Paredes
14.- A LA MEDIA NOCHE (0:48) Trad. Puerto Rico, arr. Graciela Agudelo Piano: Laura Paz
15.- EL RORRO (0:52) Trad. México, arr. Graciela Agudelo Piano: Jorge Cortina
16.- CINQUENTAINE (2:27) Gabriel Marie Violín: Betzabé Paredes Piano: Jorge Delezé
17.- DRUME NEGRITA (3:44) Leo Brouwer Guitarra: Esteban Montelongo
18.- AIRE ISTMEÑO (2:23) Gerardo Tamez Guitarra: Alejandro Villarino
19.- SCHERZZINO MEXICANO (1:39) Manuel María Ponce Piano: Juan Pablo Sandoval
20.-FELICIDAD COMPLETA (0:37) Robert Schumann Piano: Carlos Miguel Arriola
21.-CANCIÓN SIN PALABRAS Op.36 No.6 (2:43) Felix Mendelssohn Piano: Jorge Armando Salas
22.- EL PEQUEÑO NEGRITO (1:51) Claude Debussy Piano: Adriana Mendoza
23.- EL LAGO AZUL (0:58) Xicani Godínez Violín: Sergio Escobedo Piano: Laura Corona
24.- FANFARRIA PARA UN FESTIVAL (3:05) Colin Hand Conjunto de Flautas Barrocas-Fam. Correro
25.- BAGATELA I (1:41) Fritz Pilsl Guitarras: Laura Espinoza y Carlos Guzmán
26.- BAGATELA II (1:19) Fritz Pilsl Guitarras: Laura Espinoza y Carlos Guzmán
27.- VOLTA A MÉXICO (2:13) Kennedy Moretti Arr. para viola y piano Jorge Delezé Piano: Edith Ruiz / Viola: Jorge Delezé
28.- AZULES (2:07) Eduardo Gamboa Viola: Jorge Delezé. Piano: Edith Ruiz 29.- DANZONETE (3:28) Arturo Márquez Arpa: Laura Corona Clarinete: José Parga
30.- NOCTURNO Op. 32 No. 1 (5:26) Federico Chopin Piano: Roberto Hidalgo
31.- PRELUDIO Op. 26 (2:10) Ernesto García de León Guitarra: Fernando Mariña
32.- EL VIEJO (3:41) Ernesto García de León Guitarra:Fernando Mariña
33.- SANCTUS MISA BREVIS (0:58) Wolfgang A. Mozart Coro Convivium Musicum Piano: Erika Kubacsek
34.- MINUET: CUARTETO VIRREINAL (3:57) Miguel Bernal Jiménez Cuarteto de México
35.- ESTUDIO CARACTERÍSTICO No. 1 (2:36) J. B. Arban Trompeta: Juan Manuel Arpero Piano: Erika Kubacsek
36.- A LA VÍBORA DE LA MAR (1:28) Tradicional, arr. Graciela Agudelo Coro de niños Doremi y Orquesta
37.- ARRORRÓ (1:09) Tradicional, arr. Graciela Agudelo Coro de niños Doremi y Orquesta
38.- NARANJA DULCE (1:10) Tradicional, arr. Graciela Agudelo Coro de niños Doremi y Orquesta
Tiempo total: 68:59
Dirección General: Erika Kubacsek Productores: Edith Ruíz y Fernando Mariña* Ingeniero de grabación: Eric Ávila Estudio: Maplestudios Coordinador:José Parga Asistente de Producción: Raquel Visuet, Ana María López, Laura Corona y Carlos Gúzman Grabación de Entrevistas: Claudio Valdés Kuri y Gastón Yanes Diseño: Alejandro Valdés Kuri / grafikós *Fernando Mariña aparece por cortesía de Ediciones Pentagrama
GRUPO DE INICIACIÓN MUSICAL ORFF II Y III Director: Agapito Sastre Orff II: Ágata Philip, Eduardo Aguilera y Fernando Pasos. Orff III: Rubén Anzaldúa, Lorena Leyva, Alfonso Burgos, Renata del Águila, Ma. Fernanda Márquez, Danelia Mendoza, Valeria Reta, Monserrat Velásquez, Sara Mandujano, Camila Montes, Fernando Olvera, Emiliano Ortiz y Renata Villanueva.
CONJUNTO DE FLAUTAS DULCES DOREMI Directora: María de Lourdes Correro Flautas I: Juan Pablo Aguilera, Daniel Chávez, Nathalie Cruz, Andrea García, Fernanda Gómez, Diana González, Karina Quiñónez y Ana Paulina Rodríguez. Flautas II: Andrea y Juan Carlos del Águila, Alfredo Hernández, Tania y Gregorio Pareja, Ana Paulina Sosa, José Luis Sosa, Leslie Fernández, Sebastián Sánchez.
Conjunto de flautas barrocas Correro-Campos: María Paulina, María de Lourdes, Claudio, Emanuel y Juan Bosco Correro Campos. Colaboración especial de Emiliano Barclay.
CONVIVIUM MUSICUM Director: Víctor Luna
Cuarteto de México Violín I: Martín Valdeschak Violín II: Emigdio Espinoza Viola: Jorge Delezé Violoncello: Adolfo Ramos
CORO DE NIÑOS DOREMI Y ORQUESTA Directora: Edith Ruíz, René Castillo, Edgar Cano, Andrea del Águila, Juan Carlos del Águila, Alfonso Domínguez, Ivan Domínguez, Carolina Durazo, Leslie Hernández, Alfonso Domínguez, Martha Guzmán, Alejandro González, Gabriela González, Sergio Luna, Monserrat Mendoza, Carla Paucic, Paulina Paucic y Nancy André.
Orquesta: Violín I: Martín Valdeschak Violín II: Emigdio Espinoza Viola: Jorge Delezé Violoncello: Adolfo Ramos Contrabajo: Álvaro Porras Flauta: Julieta Cedillo Oboe: Jorge Uribe Clarinete: José Parga Fagot: Willlian Genz Trompeta:Juan Manuel Arpero Corno: David Velázquez Percusiones: Raquel Visuet
VOCES: Isaura Fuentes, Agapito Sastre, Alejandro y Emiliano Ortiz, Kety Yanez, Carla Paucic, Monserrat Mendoza, Laura Corona, Oscar Cano, Francisco Arce y Birgit Jordan.
Agradecemos la entusiasta colaboración de amigos, alumnos, exalumnos y familiares, muy en especial a Kety Yanes y Juan Cruz.
Ilustraciones: Portada: Javier Sandoval Páginas 2-3: Carla Paucic 5: Andrea del Águila 6-7: Paulina Paucic 8-9, 10-11: Juan Carlos del Águila Contraportada: Carolina Durazo, Alfonso Zamudio y Andrea Guzmán Compact disc: Sergio Luna
doremi Un encuentro con la Música (2002 Producción Independiente)
Tracks 31 y / and 32.CD conmemorativo del XXXIII Aniversario de la Academia DOREMI. / CD commemorative of the XXXIII Aniversary of Academia DOREMI.
Pruductores / Producers: Edith Ruiz, Fernando Mariña.
La historia de Doremi comienza hace 30 años con el anhelo de compartir, expresar y gozar a través de la música. En este espacio se han reunido varias generaciones que, al crear y recrear obras de todos los tiempos y distintas partes del mundo, hemos aprendido tanto como disfrutado en torno al amor y el respeto por la música. El trabajo en Doremi se emprende haciendo música en equipo. Así, los pequeños tantoen la clase "Orff" de iniciación como en la clase de flauta, abren su camino hacia una convivencia activa con la música como un vehículo más de su propio ser físico y espiritual.
De esta forma, el entusiasmo y el trabajo permitieron que Doremi fuera elegido para un programa especial de la televisi´n alemana, con difusión internacional, acerca de Carl Orff, así como a participar con importantes orquestas, como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM. Cons estas experiencias , el proceso de aprendizaje ha ido enriqueciéndose de manera que las tareas de tocar un instrumento, participar en el coro, tomar clase de solfeo, o reunirse a tocar o cantar, han alimentado el espíritu que nos une; el amor por la música.
A través de la realización de proyectos donde la música nos ha acercado al teatro, Doremi ha estado ligado íntimamente a la vida cultural de México durante tres décadas, enriqueciendo así nuestra experiencia artística. Tal fue el caso de la presentación de obras como: "La ciudad de los niños" de Paul Hindemith, La Pastorela de CArl Orff, "Hansel y Gretel" de Humperdink, "El diluvio de Noé" de Benjamín Britten, o "Qué fresco esta el Horno" de Red y Hawthorne, por mencionar sólo algunas. De éstas, varias fueron estrenadas por primera vez en México.
Descubrir y compartir el escenario de una sala de conciertos ha dejado profundas y alegres impresiones, no sólo en los alumnos sino en cada uno de los maestros y, sin duda, éste ha sido un valioso resultado del esfuerzo por aprender haciendo música. Entre las salas visitadas, podemos mencionar la Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolivar, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la sala Felipe Villanueva, el Palacio de Bellas Artes o la sala de conciertos de la ENEP Acatlán. Durante eventos como el Año Internacional del Niño, los festivales del "El niño y la música", o en nuestros propios recitales.
Así , este disco nos lleva a un recorrido auditivo por Doremi, y es una muestra de lo que ha sido y sigue siendo nuestra gran familia. Así es como queremos que ustedes celebren con nostros nuestro aniversario.
¡Viva la música! de la inolvidable compositora Alicia Urreta, fragmento de la obra "La pequeña Historia de la Música", es la invitación del coro de niños para disfrutar con nosotros de un encuentro con la música. Asimismo, los niños de iniciación y de "Orff" nos ofrecen una entusiasta demostración de su trabajo con "El Ratoncito", obra del compositor y pedagogo Jos Wuytack.
Elegir un instrumento y llegar a dominarlo progresivamente resulta una experiencia maravillosa, de manera que cada pieza constituye un paso adelante. Nuestros pequeños pianistas comienzan con obras como las que aquí les ofrecemos: el Matarilerileró, que todos hemos cantado, así como con las composiciones de José Sobrino que han acercado a muchos de nuestros pequeños al piano; sin olvidar, por supuesto, una pequeña muestra de uno de los más grandes compositores, musicólogos y pedagogos que dio el siglo XX: Béla Bartók.
No podemos dejar de mencionar el asombro y la motivación que provoca a los niños, saber que Mozart comenzó a tocar y componer con gran entusiasmo y disciplina tan pequeño como ellos. El minueto que se incluye en este disco fue compuesto cuando Mozart contaba sólo con seis años.
Por su parte, nuestros violinistas más pequeños interpretan obras escritas por el compositor y ciolinista mexicano Emmanuel Arias, así como por el compositor Polaco Henryk Górecky. De igual manera, el conjunto de Flautas- parte esencial de Doremi- nos regala una pequeña suite y un rigaudon de Louis Claude D'Aquin, compositor francés del siglo XVI.
No queremos dejar pasar la ocasión de recordar los conciertos navideños, que nos remiten a un sinnúmero de anécdotas. Hemos recorrido el mundo a través de ellos. Con éste propósito aprovechamos una selección de villancicos latinoamericanos, arreglados para piano a cuatro manos por Graciela Agudelo, quién compartió con Doremi el placer de la enseñanza.
Uno de los principales objetivos de Doremi es abordar y conocer los estilos y formas musicales de diferentes épocas. Esto constituye un fascinante viaje que permite apropiarnos de una gran herencia musical, la cual enriquece profundamente nuestra vida. Con esta visión, cada instrumento musical se convierte en el vehículo para compartiruna gran diversidad de emociones, lenguajes, colores y texturas. Así las interpretaciones de nuestros jóvenes solistas nos permiten escuchar las voces de compositores tan diversos como Gabriel Marie, Leo Brouwer, Gerardo Taméz, Manuel María Ponce, Robert Schumann, Félix Mendelssohn y Claude Debbusy.
La música de cámara es parte medular del desarrollo de un músico. Doremi nos ha dado la oportunidad de dusfrutar y tomar parte de esta práctica. Ejemplo de ello es la fanfarria del compositor Colin Hand que nos presenta el conjunto flautas barrocas, y que constrastan con las bagatelas para dos guitarras que nos ofrecen Laura Espinoza y Carlos Guzmán, compuesta por Fritz Plisl en 1977.
El hacer música nos permite compartir las emociones de quien interpreta y de quien compone. De este modo nos acercamos al "Lago azul" de Xicani Godínez, pequeño compositor y poeta que afirma tener en Doremi-como muchos de nosotros- "un gran tesoro que llena su vida del arco iris que es la música". O participamos de la amistad, como en la obra "Volta a México" del Brasileño Kennedy Moretti, escrita a su amigo Jorge Delezé a propósito de su regreso a México; o gozamos del "Danzonete" de nuestro admirado Arturo Márquez, dedicado a sus sobrinas María y Loxá; o simplemente disfrutamos del lirismo de Eduardo Gamboa, con su dúo "Azules" para viola y piano.
Doremi ha sido cuna de talentos, de tal suerte que varios exalumnos hoy son realidades palpables en el ejercicio profesional de la música. Dos de ellos, el pianista Roberto Hidalgo y el guitarrista Fernando Mariña, nos han obsequiado: el primero con una espléndida interpretación del nocturno Op. 32 No.1 de Chopin, y el segundo igualmente bella ejecución de dos obras: el preludio Op.26 y "El Viejo" del compositor Ernesto García de León.
El Convivium Musicum está confromado por amigos, alumnos, exalumnos y familiares de Doremi y es uno de sus más antiguos miembros. Podemos recordar un sinnúmero de obras que han sido ensayadas por el coro entre sus cuatro paredes, muchas de las cuales han sido estrenadas en nuestro país. Además, el Coro ha compartido una gran cantidad de eventos con los demás miembros de la gran familia Doremi. De su amplio repertorio, el Convivium nos brinda el Sanctus de la misa Brevis de Mozart. Además, nos invita a descubrir esas aves que el genial compositor capturó en esta obra conocida también como "La Misa de los Gorriones".
Doremi disfruta de la amistad de excelentes intérpretes, quienes han compartidosu talento en diversas ocasiones dentro de nuestra pequeña sala de conciertos. En esta ocasión nos acompañan nuestros amigos del Cuarteto de México, con el minueto del "Cuarteto Virreinal" de Bernal Jiménez. También nos acompaña el excelente trompetista Juan Manuel Arpero, con un estudio compuesto por el más grande intérprete de este instrumento en el siglo XIX, Jean Batiste Arban.
Para culminar con esta muestra de 30 años de experiencias inolvidables, el Coro de niños Doremi y la Orquesta nos ofrecen la versión de Graciela Agudelo a tres piezas: "A la víbora de la mar", "Arrorró" y "Naraja Dulce". De esta manera abrimos un compás de espera en el interminable recuento de esta historia que se sigue escribiendo, y que está llena de afectos tejidos a lo largo de los años.
¡Cuánto hemos aprendido, enseñando, tocando, cantando, jugando o ensayando aquí! ¡Cuántos conciertos y recitales hemos disfrutado! Cada una de estas experiencias queda en nuestro corazón. Experiencias que día a día van dejando una huella imborrable en nuestras vidas, en la de Doremi y en nuestra querida amiga y maestra Erika Kubacsek (que se niega a ser mencionada, pero que aquí reconocemos por su generosa y dedicada labor de inculcar alegría, amor y disciplina hacia un oficio tan pleno como la música).
Sin duda alguna, quienes de una u otra forma han sido y somos parte de Doremi, queremos transmitir este entusiasmo, este amor y esta convicción que nos une en un mismo espíritu, nacido de nuestro encuentro con el personaje principal de esta historia: la Música.
Laura Corona