*FRIPPEANAS / GUILLERMO  GONZÁLEZ PHILLIPS (1960)

1.-  I     (1:47)                                                  2.- II     (3:17)                                               3.- IV   (3:35)                                                  4.- VII  (5:06)                                                  5.-  V   (4:48)                                                  6.-  III    (3:13)

7.- IMPROVISACIÓN: CIUDAD DE TONOS ENTEROS / 3NSAMBL3   (2:22)

*SIETE VERSOS PARA TRES GUITARRAS / IGNACIO MARTÍNEZ MADRIGAL (1975)

8.- Rojo (0:31)                                                        9.- Triángulo primero (0:39)                                  10.- Qabbalah primera (1:32)                                  11 .- Pránava (1:09)                                                12.- Qabbalah segunda (0:40)                            13.- Triángulo segundo (0:34) 14.- Blanco (3:37)

15.-IMPROVISACIÓN: RUTA ZAPATISTA INVERNAL / 3NSAMBL3   (6:30)

16.- *CAJÓN / JORGE SOSA (1978)                                Musikus Publishing   (8:06)

17.- IMPROVISACIÓN:  MERIDIONAL / 3NSAMBL3  (2:27)

18.- SON OP. 59 (PARA TRES GUITARRAS) / ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952)   (7:16)          Michael Lorimer Edition (ASCAP) New York, USA

*Primera Grabación Mundial / World Premier Recording.

Grabación / Recording: Enero / anuary 4, 5; Junio / June 5; Julio / July 31; Agosto / August 14 2010. Producción Ejecutiva / Executive Producers: Gobierno del Estado de Michoacán 2002 - 2008, Modesto López . Producción Artística / Artistic Production: 3nsambl3. Grabación / Recording: Guillermo Pous. Grabado en / Recorded at: Centro Cultural Dragón de Jade, Cuernavaca, Morelos, México. Edición / Edition: Pablo Abelardo Mariña Montalvo y / and 3nsambl3. Masterización / Masterization: Pablo Abelardo Mariña Montalvo, Guillermo Pous y / and Fernando Mariña. Fotografía / Photograph: Erika Mues Doring y / and 3nsambl3. Portada / Cover: Harvey Bialy. Diseño / Design: Luis Felipe de la Sancha, Gabriela Alvarado y / and Héctor Santos MTZ. Revisión de Textos / Text Revision: Abelardo Mariña Flores. Traducción de Textos / Text Translation: Aurora Flores Oléa de Mariña. Agradecimientos / Thanks to: Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador de Michoacán 2002 - 2008, al personal que labora en la Secretaría Auxiliar del Gobernador de Michoacán y su titular Lic. Manuel García Contreras. De igual forma queremos agradecer a / We also want to thank Miguel Angel Gutiérrez López, Jesús Betancourt, Leonardo Requejo y / and Paola Gadsden

3NSAMBL3

Comencé a estudiar en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año 2002. En el año 2007 Fernando Mariña me invitó a formar un dúo de guitarras clásicas con el cual debutamos en el marco del XXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Luego, en el año de 2008 participamos en el X Encuentro Internacional de Guitarra del Centro Nacional de las Artes y en el ciclo Música en el MUNAL. Ese mismo año, dicho dúo dio su último concierto en el Cuarto Festival de Fomento a la Lectura de la Escuela Secundaria Técnica No. 33. Fueron pocas pero importantes y variadas presentaciones, todas aderezadas afortunadamente con la entusiasta aceptación del público, y para mí esta experiencia constituyó una gran oportunidad de aprendizaje.                            

                                                                                                                                Gabriela Alvarado                                    18 de Enero de 2010 

Cuando ingresé como docente a la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes (en octubre de 2008) tuve el gusto de conocer al maestro Fernando Mariña y a Gabriela Alvarado (pasante de dicha escuela), quienes en ese año participaron en el Encuentro Internacional de Guitarra como dúo. Fernando me habló efusivamente de su interés por la corriente minimalista de guitarra eléctrica encarnada en Robert Fripp (guitarrista y líder del legendario King Crimson) y yo le prometí escribirle un dúo en esa orientación. Días después me dio su beneplácito por la obra y me preguntó si no tendría interés en incorporarme al trabajo camerístico con él y Gabriela y de igual modo me propuso que escribiera más piezas pero ahora para trío. De esa anécdota surgió mi incorporación a 3nsambl3 y la elaboración de hasta ahora diez piezas que conformarían un acercamiento al ámbito musical de Robert Fripp, pero en guitarras clásicas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Guillermo González Phillips                                                                                                                              17 de Enero de 2010  


La cuestión era cómo continuar haciendo música de cámara de manera constante después de 6 años de tocar en el Dúo García de León-Mariña (1999-2005). La primera experiencia posterior fue un concierto en el marco del XXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez al lado de Víctor Pellegrini. Increíble e inolvidable pero imposible de establecernos como dúo. Luego vinieron las experiencias que comenta Gabriela líneas arriba. Excelentes también, sólo que de pronto me pregunté, ¿y por qué dúo de guitarras otra vez? Y al mismo tiempo, tuve la oportunidad de conocer y hacerme amigo del maestro Guillermo González Phillips. 3nsambl3 tuvo su concierto debut el miércoles 11 de noviembre de 2009 en la sala 222 de la Escuela Superior de Música del INBA plantel CNA. En esa ocasión tocamos seis de las diez piezas que Guillermo escribió y un trío de Ernesto García de León. Lo que viene después es historia que está por escribirse...

                                                                                                                                  Fernando Mariña                                                                                                                              19 de Enero de 2010                  

Desde entonces han tocado en la Facultad de Estudios Superiores "Acatlán" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 35 Festival Jazz Escuela Superior de Música, 2010; y en el Ciclo de Guitarra 2010 de la Sala Carlos Chávez de la UNAM. Cabe destacar que la improvisación es uno de los aspectos musicales esenciales en el trabajo de 3nsambl3. 

                                                                                                                     2 de Septiembre de 2010


Guillermo González Phillips (México DF, México; 1960), realiza estudios superiores de Guitarra con los maestros Maricarmen Costero y Manuel López Ramos entre 1976 y 1985, año en que recibe su certificado de licenciatura. Entre 1978 y 1991 participa en diversos grupos de cámara: Movimiento Perpetuo (1978-1983), Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce (1983-1986) y Trío A. Tansman (1987-1991). Con dichos grupos realiza giras nacionales e internacionales. En 1983 funda el taller de composición e improvisación Banda Elástica, con quienes ha publicado tres acetatos y seis discos compactos. Asimismo ha realizado giras nacionales e internacionales con este proyecto (Perú 1989, Madrid 1992, Nueva York 1994 y Noruega 2006). Ha compuesto música para danza, teatro, corto y largometrajes. Con Noticias Lejanas de Ricardo Benet fue nominado para el Ariel por mejor música original. Ha realizado trabajo interdisciplinario con Susana Frank (Teatro: El silencio de las Sirenas, 1988; Los amantes del Trapecio, 1997; La Cazuela y el Cucharón, 2000 y Penelopéa, 2005), con Ignacio López Tarso (El caballero de la triste figura, 2005 y Macario, 2007). En 2005 es convocado por John Zorn para el estreno en México de Cobra. Ha realizado una intensa actividad como solista en toda la República destacando su participación en diversas ediciones del Festival Estatal de San Luis Potosí, Festival Internacional de Guitarra de Morelia 2002, Festival Internacional del CNA 2003 y Festival Internacional de Guitarra de Pachuca 2010.

FRIPPEANAS

Cuando Fernando Mariña me propuso escribir un homenaje al guitarrista líder de la memorable banda King Crimson me entusiasmé, no tanto por responder a un impulso fanático, como por advertir que Robert Fripp es el músico minimalista que trazó el camino para desarrollar ese lenguaje en la guitarra a partir de su máquina grabadora y repetidora llamada por el Frippertronics. Dicho artefacto le permitía activar una fase minimal pues repetía cíclicamente lo que iba tocando. De ese modo, antes de emprender la tarea, sabía que con las guitarras clásicas se podrían hacer fases con un resultado tímbrico más que atractivo. En síntesis, el trabajo realizado se puede clasificar en tres tipos de piezas: a) las que son prácticamente transcripciones o adaptaciones de música de R. Fripp (Frippeana III, basada en la pieza Discipline que forma parte del CD de King Crimson del mismo nombre), b) las que parten de ideas de Fripp pero que se desarrollan de un modo más personal (Frippeana IV, basada en un experimento inconcluso de Fripp en el que intenta combinar voces con diferentes acentuaciones; Frippeana VII, basada en la pieza The Construction of Light del CD de idéntico nombre, pero que se desarrolla y concluye de manera significativamente diversa al original) y c) las que tienen que ver con el minimalismo de nuestro guitarrista pero que temáticamente no tienen que ver con ninguna pieza de él (el resto de las Frippeanas).

                                                                                                                  Guillermo González Phillips                                                                                                                          29 de Agosto de 2010              

Ignacio Martínez Madrigal (Morelia, Michoacán, México; 1975), compositor y organista moreliano nacido en 1975. Estudió con varios maestros en México, España y Brasil entre los que destacan: Emil Awad, Mario Lavista, Antón García Abril y Antonio de Almeida Prado. Ha escrito y estrenado diversas obras desde 1995 y participado en Festivales como el Internacional de Música de Morelia, el de Órgano "Alfonso Vega Núñez", el Internacional de Música Contemporánea de Morelia y el Órgano de la Catedral. Becario del Fondo Estatal para Cultura y las Artes en el año 2000 y ganador, en este mismo año, del Premio "Andrés Segovia" en Santiago de Compostela, España. También ha publicado para la revista PAUTA así como en distintos periódicos. Actualmente es profesor de Composición, Órgano y materias teóricas en el Conservatorio de las Rosas y el Instituto Superior de Música Sacra en Morelia. Igualmente se desempeña como organista en la Parroquia de San José y es becario del Sistema Estatal de Creadores. Dentro de su obra destacan "Deyá" para guitarra sola, "Canción de la muerte pequeña" para voz y orquesta, "Agua turbia", obertura para orquesta de cuerdas, "Dadá" para violín solo, "Homenaje a Pasolini" para soprano sola, "Colage" para ensamble, "Homenaje a Zappa" para guitarra sola, obras varias para órgano solo, etc.

SIETE VERSOS PARA TRES GUITARRAS

Es una obra dividida en siete movimientos muy breves cuya expresividad radica en el poco o nulo desarrollo de las ideas. Los "gestos" musicales son el principal hilo conductor de cada pieza siendo el "gesto" y su interpretación la intención esencial de esta música. Recurrente en esta composición es la utilización de temas extramusicales y literarios tales como cuestiones númericas, qabbalísticas y simbologías afines, de ahí los títulos de cada pieza. La partitura comienza con un breve texto de Miguel Ángel Gutiérrez López, el cual, complementa el discurso musical sin que éste esté necesariamente inspirado o a merced de la idea literaria.

El triángulo es la viva imagen de la felicidad.                                                                                                        Es increíble la cantidad de pensamientos y de sentimientos que                                                                        pueden convivir dentro de tres paredes.  Sin embargo,                                                                                      nada se compara con la versatilidad de la línea recta o de una línea sinuosa.                                                Su simpleza esconde todo un universo. Se han preguntado qué hay detrás de la                                          línea del horizonte o qué secretos ocultan los pliegues de la piel.                                                                      Una línea puede ser un rasguño, una imperfección, un cabello en la sopa; o bien                                            la unión de unos labios, de dos, tres o más cuerpos. Una línea puede ser el reflejo de                                  la luz bajo la puerta que siempre has querido cruzar.                                                                                          SIETE VERSOS PARA TRES GUITARRAS fue compuesta para esta grabación y dedicada a 3nsambl3

                                                                                                                                                Ignacio Martínez Madrigal                                                                                                                   1ro. de Septiembre de 2010          

Jorge Sosa (México DF, México; 1978), es actualmente Profesor de Composición y Teoría en Elmhurst College en la ciudad de Chicago. En el 2008 obtiene el grado de Doctor en Música otorgado por la Universidad de Missouri en Kansas City. En el 2005 concluye su maestría en composición en el Mannes College of Music en la Ciudad de Nueva York y en el 2002 termina sus estudios de licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM, donde posteriormente trabajó como maestro de armonía al teclado y piano. Su música de cámara ha sido interpretada en foros importantes de México, Estados Unidos y Europa incluyendo conciertos en Paris, Dublín, Sofía, Barcelona, Londres y Nueva York. En el 2006 su pieza "The Fly" para coro fue seleccionada como una de las ganadoras del Chanticleer Student Composition Competition. Su pieza "Bounce" para saxofón solo fue interpretada en Carnegie Hall en la Ciudad de Nueva York en el 2007. Sus piezas "Ariel" y "Refractions" se han presentado en varios festivales de música nueva incluyendo el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Electronic Music Midwest y New York Electronic Music Festival. En el 2008 Jorge fue seleccionado como artista en residencia por el American Lyric Theater donde se encuentra desarrollando proyectos de ópera. Su música puede ser escuchada en su página web: www.jorgesosa.com

CAJÓN

Fue comisionada en el 2004 por la New York City Classical Guitar Society y ha sido interpretada varias veces en Nueva York y México. Esta basada en la música afro-peruana. Tuve la fortuna de visitar Perú y escuchar su maravillosa música, en particular canciones de la tradición afro-peruana como El Alcatraz y el Son de los Diablos. Los sonidos y ritmos del cajón me inspiraron a escribir Cajón. Tuve el privilegio de conocer y tomar una clase con el extraordinario cajonero Peruano Eusebio Sirio "Pititi", fundador del grupo Perú Negro y un ser humano excepcional. De Pititi aprendí los ritmos bases del cajón, pero sobre todo quedé impresionado con su sensibilidad musical. Escuchar Cajón para mí es acordarme de Perú, de mis amigos y de lo increíble que fue pasear por Lima con Pititi, visitar las peñas, beber pisco y explorar las calles de Barranco. En CAJÓN, las guitarras funcionan como instrumentos de percusión imitando los ritmos típicos de la música afro-peruana. En mi música trato de fusionar la tradición y el modernismo, la música folklórica Latinoamericana, la música moderna, el estilo clásico y los idiomas populares contemporáneos. Me parece que el voltear a ver nuestro pasado nos permite ver con mayor claridad el futuro. 

                                                                                                                                           Jorge Sosa                                                                                                                           21 de Agosto de 2010   

Ernesto García de León (Jáltipan, Veracruz, México; 1952), es fundador junto con otros músicos latinoamericanos del "Premio de Musicología Casa de las Américas" en la Habana, Cuba (1979). Ha participado como intérprete y/o compositor en los principales festivales nacionales e internacionales. Ha escrito más de 60 obras y cuenta con más de 30 CD´´ s en donde aparece música de su autoría. Su música es publicada en New York, USA por MICHAEL LORIMER EDITION (Collected Works, Volume 1, 2, 3, 4, 5 y 6) (www.MichaelLorimer.com; www.ernestogarciadeleon.com). Ha recibido Reconocimientos y Homenajes en diversos festivales nacionales e internacionales, destacando: "9º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco" en Taxco, Guerrero, México en 2006; "Latino Dance & Music Festival" en "The Texas Woman´ s University" en Texas, EUA, en 2008; "Festival Pa' lo Escrito" en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008; "Festival 21, New Works for Guitars" en Boston, EUA en 2009; en el "V Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble" en Pachuca, Hidalgo, México en 2010, entre otros. En diciembre de 2008 se le hace un Magno Homenaje en varias ciudades del estado de Veracruz y el gobierno del estado le otorga un reconocimiento como una de las personalidades artísticas más destacadas de Veracruz. Desde 1984 es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), en la ciudad de New York. Actualmente pertenece a la Broadcast Music, Inc. (BMI)

SON Op. 59

La escribí por encargo del Trío de guitarras "Eufonía", originalmente para un festival en Italia. Empecé con los apuntes a principios de febrero del año 2003; unos días después fui hospitalizado de emergencia por un problema pulmonar y fui intervenido quirúrgicamente después de un coma inducido de diez días. Cuando me encontraba en el pabellón de recuperación, me acordé que tenía el compromiso de la obra comisionada y, bajo los efectos de medicamentos con fuertes dosis de morfina para el dolor, compuse directamente sobre el papel este Son; en ese momento me pareció que todo estaba perfectamente normal y en su lugar; lo terminé a fines de ese febrero poco antes de salir del hospital. Cuando lo escuché en el estreno me pareció un tanto extraño, pero decidí no hacer ninguna corrección, ningún cambio; preferí respetar los beneficios y las alucinaciones del sueño de opio. Consta de secciones poli-rítmicas con tratamientos minimalistas y abiertas invitaciones a la improvisación, su armonía se mueve en un contexto disonante dentro de un enrarecido pandiatonismo. Tiene una introducción que se usa también como coda, ligeramente modificada, y al centro un son que nos recuerda, entre ensoñaciones y febriles delirios, a un tradicional Son Jarocho.

                                                                                                                       Ernesto García de León                                                   México DF, 27 de Agosto del 2010